El cerro de los siete colores

Cada pueblo encierra su leyenda, y sin lugar a dudas, Purmamarca también. Este territorio rodeado de majestuosos cerros de múltiples colores muestra una vista inigualable y única, pero según cuentan los lugareños no siempre fue así.
En el momento de la fundación del pueblo, a mediados del siglo XVII, los cerros que rodeaban Purmamarca no tenían los colores que hoy podemos disfrutar con solo levantar la vista por encima de la iglesia del pueblo.
Por esos tiempos, los mayores no se percataban de que el paisaje que rodeaba la ciudad se presentaba monótono, aburrido, gris, y hasta sin sentido para los niños que habitaban esas tierras y preguntaban a sus padres por qué habían elegido ese lugar para vivir. Fueron ellos los que les insistieron a sus mayores que “algo había que hacer”.
Así fue que todos los niños juntos decidieron que ellos se encargarían de solucionar “el problema”. Los mayores no dieron demasiada importancia a la ocurrencia de sus hijos, pero ellos reunidos resolvieron que durante las noches iban a subir al cerro que rodeaba al pueblo y colorearlo hasta lograr el marco ideal que ellos tanto querían.
Durante siete noches, noche tras noche, los niños saltaban de sus camas y si bien les decían a sus padres que estaban pintando los cerros ellos creían que sus hijos estaban jugando con los otros niños.
Una mañana los mayores notaron que en el pueblo no había ni un solo chico, fue entonces cuando decidieron salir a buscarlos muy preocupados pensando que algo grave podría haberles sucedido.
Revisaron por todos lados y no podían hallarlos. Sólo les quedaba un lugar donde buscar: “EL CERRO”.

Entonces, reunidos todos cerca de la iglesia levantaron la vista. En ese mismo instante no podían creer lo que veían, los siete colores que estaban viendo se desparramaban por todo el cerro y alrededor de ellos subían y bajaban muchos cuerpitos corriendo y saltando de alegría.
A partir de ese día, todos los años se festeja en el pueblo de Purmamarca “el día de los siete colores”.
Fotos de Xevi Quirante
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home